martes, 8 de junio de 2010

Cruz de Mayo 2010

El pasado día 30 de Mayo se celebró la procesión en honor de la Cruz de Mayo organizada por la Asociación Juvenil Salamanca Cofrade. Desde este portal quiero dar mi más sincera enhorabuena a este grupo de jóvenes que han tenido la iniciativa de recuperar una tradición que ya parecía perdida en nuestra ciudad. Quizás lo ideal hubiera sido que el acto tuviera lugar en su fecha, a comienzos de Mayo, pero de cualquier manera, vuelvo a repetir, mi admiración hacía este grupo.
Por otra parte y desde mi punto de vista creo que se deben mejorar varias cosas para la procesión de próximos años ya que espero y deseo que el año que viene este desfile vuelva a salir a la calle.

- En primer lugar me pareció que había un excesivo desorden entre los costaleros que iban por fuera de la carroza y en algunos casos la indumentaria que se veía dejaba mucho que desear. Pienso que es un defecto facilmente reparable.
- Pese a que el acompañamiento musical era bueno, Agrupación Musical de Cristo Yacente, desde mi punto de vista creo que debe ser diferente el repertorio para una procesión de la Semana Santa del de una procesión de Gloria como era esta.

Una vez dicho lo anterior, he de manifestar que me llamó mucho la atención, la escasa participación de las Cofradías, Hermandades, Congregaciones y Junta de Cofradías. Y me llama la atención porque cuando se van acercando las fechas de la Semana Santa no se escuchan más que lamentos de la poca participación de los cofrades, o que los jóvenes prefieren marcharse de vacaciones a otros lugares o que no se participa debidamente con la hermandad. Pues bien, el día que se retoma una tradición y se lleva a cabo una iniciativa con un gran trabajo de un grupo de jóvenes ¿donde estaban la mayoría de hermandades?. Únicamente tres, acompañaban a la Cruz, Jesús Despojado, Amor y Paz y Dominicana. 


Desde este humilde rincón no me queda más que desear que el año que viene volvamos a celebrar este desfile y que el gran trabajo de este grupo joven se pueda consolidar en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario