sábado, 24 de abril de 2010

Audiovisual Semana Santa de Salamanca 2010

Ya he publicado en el portal http://www.santasalamanca.com/ el audiovisual correspondiente a la Semana Santa de Salamanca 2010. Está compuesto por 104 fotografías que recogen diferentes momentos de los desfiles penitenciales y procesionales de la pasada Semana de Pasión salmantina. He tratado que en mayor o menor medida estuvieran representadas la mayor parte de los desfiles aunque como en anteriores ocasiones ha sido imposible que estuvieran todos.
A las imágenes les he incluido el acompañamiento de una hermosa marcha procesional titulada "Palio Blanco", cuyo autor es el compositor alicantino Miguel Sánchez Ruzafa. Podéis encontrar información sobre el compositor en http://www.miguelsanchezruzafa.com/ .

El audiovisual lo podéis descargar desde: www.santasalamanca.com/multimedia/audiovisuales/santasalamanca2010.exe

Solo me queda esperar que os guste.

jueves, 22 de abril de 2010

Los fotógrafos y la Semana Santa

En el transcurso de los 28 años que formo parte de la Semana Santa salmantina no me queda otro remedio que hacer un aparte para los últimos 16 años en los que además de tomar parte como cofrade, también participo como fotógrafo. Siempre he dicho y diré que no puedo más que estar agradecido a la Semana Santa de Salamanca pues me ha dado la posibilidad de conocer a un buen número de buenas personas con las que con el paso de el tiempo voy teniendo una relación cada vez más estrecha. Además de por supuesto los cofrades, el grupo al que me refiero es el de los fotógrafos. Somos ese colectivo al que más de un hermano de paso o de ceremonia le hubiera gustado darle en la cabeza con el martillo o con una vara en la cabeza, y que conste que los entiendo, comprendo y respeto. En un reducido espacio de terreno cada uno estamos a lo nuestro y hay ocasiones en que  no hay sitio para todos. Obviamente quienes tienen que estar son ellos. Pese a los pequeños problemas de convivencia que lo anteriormente mencionado genera, la relación es cada vez  más estable y espero duradera.
Tambien hay que decir que nosotros hemos aprendido a movernos en el interior de una procesión y respetar el momento de fé que supone un desfile penitencial o procesional. No en vano, muchos de nosotros somos a la vez que fotógrafos, cofrades.Una vez pasada la Semana Santa y con los ánimos ya calmados a todos nos gusta ver el reflejo de esos momentos de tensión en el papel fotográfico o en la pantalla del ordenador.

Por otro lado, son ya varios los años en los que a partir del Viernes de Dolores o el Domingo de Ramos, de una manera anárquica pero ordenada todos nos juntamos. Estamos dispersos pero estamos juntos. Casi siempre nos entendemos con un gesto o con una mirada. Siempre se dice que el roce hace el cariño y creo que eso nos ha ocurrido a nosotros. Lo que antes se reducía a una relación de siete ú ocho días, ahora se prorróga al resto del año.

Solo espero que Dios nos de a todos salud y que podamos ser muchos años más testigos y notarios de nuestra Semana de Pasión.

miércoles, 7 de abril de 2010

Todo pasa y todo queda

Como dijo Antonio Machado, "todo pasa y todo queda". Hace bien poco, contaba yo en este blog que nos encontrabamos a las puertas del Domingo de Ramos, que se ultimaban los preparativos de las hermandades y que los actos cofrades se acumulaban. Hoy estamos en vísperas del Lunes de Aguas.
Del mismo modo que la Semana Santa 2010 ya es historia, al menos nos quedarán las devociones, emociones y sentimientos de los cientos de niños al acompañar a la Borriquilla, la decepción de los cofrades de la Vera Cruz a los que una vez más la lluvia les sorprendió en el desfile del Lunes Santo, la solemnidad universitaria en su promesa de silencio del Patio de Escuelas, la mejestuosidad de Ntro. Padre Jesús Flagelado en su caminar por las calles salmantinas, la mirada moribunda del imponenente Cristo de la Agonía Redentora, el recogimiento el Vía Crucis, la elegancia de la Dolorosa siguiendo a su Hijo Crucificado, la espectacularidad del Cristo del Amor y de la Paz mostrándonos su dolor de orilla a orilla del Tormes, los aires andaluces de la Hermandad Dominicana en una gélida madrugada salmantina, el largo cortejo de la Procesión General del Santo Entierro, las lágrimas de emoción de muchos salmantinos ante Ntra. Señora de la Soledad, la sencillez del cortejo fúnebre que acompañó al Cristo de la Liberación, la pasión y emoción del barrio de Pizarrales ante la salida su Cristo de la Vela y finalmente la alegría de la Resurrección de Jesús y el encuentro con su Madre en la Plaza Mayor.